AUTISMO.
Realización
de un proyecto, para ASTRADE, asociación
para
la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo
de la Región de Murcia, Nace
en la primavera de 1996 y el fin más importante de la asociación es
el de promover el bienestar y la calidad de vida de estas personas y
de sus familias durante las diferentes etapas de su vida. La
escuela de arte de Murcia colabora con la asociación,
donde
los alumnos de ilustración se encargan de la realización de fondos
y trabajaran conjuntamente con los alumnos de fotografía los cuales
se encargaran de realizar los retratos, en total serán doce
trabajos. Como alumna del ciclo de ilustración voy a realizar un
proceso de investigación sobre el autismo, artistas autistas y el
arte en el autismo, con la finalidad de hacer un arte final donde
trabajaré con la imagen del auditorio de Águilas, la cual voy a
tratar de una manera sintética usando líneas puras y restringir el
color a dos, de forma manual la cual después digitalizaré. El
objetivo de esta ilustración es que pueda ser utilizada de fondo en
calendarios, los cuales servirán para recaudar fondos para la
asociación.
EL
AUTISMO.
Es
un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del
desarrollo permanente y profundo. Afecta a la socialización, la
comunicación, la planificación y la reciprocidad emocional, y
evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en
general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y
las estereotipias.
El
autismo no es una enfermedad, es un síndrome, un conjunto
de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del
desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica
del desarrollo. Aparece durante los tres primeros años de vida y es
más común en varones que en mujeres de todo tipo de raza, etnia y
clase social de todo el mundo.
El conjunto de trastornos se puede clasificar en tres grupos:
El conjunto de trastornos se puede clasificar en tres grupos:
1.
Trastorno de la relación social: no
se relaciona con el mundo que lo rodea. Su relación es anormal con
personas, objetos y animales. No distingue los acontecimientos.
2. Trastorno de la comunicación: cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados (visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto) y el modo en que el niño maneja su cuerpo. El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existen capacidades intelectuales evidentes.
3. Trastorno psíquico: falta de flexibilidad mental: El autismo no es curable pero si tratable. Es por esto que la psicoterapia se perfila como la puerta de ingreso a la "humanización", al amor, descubrimiento de la verdad que está en el se humano, estructuración de espontaneidad y, sobre todo, de coparticipación, de reciprocidad, de altruismo.
TRABAJOS
VISUALES EN RELACIÓN CON EL AUTISMO.
En
diferentes partes del mundo: Inglaterra, EE.UU. (Carolina del Norte),
Alemania y Japón, se están realizando actualmente una serie de
investigaciones sobre Arte terapia orientada a Autistas, con
muy buenos resultados y un esperanzador futuro. Incluso en Inglaterra
ya se ha escrito una tesis doctoral referida a este tema: «Evans, K.
R. (1997) Art therapy and the develop- ment of communicative
abilities in children with autism. PhD Thesis. University of
Hertfordshire, UK». En España existe un centro, en Burgos, que se
ha dedicado a desarrollar la expresión artís- tica como medio de
ayuda y expresividad para estos niños, llegando a realizar dos
grandes exposiciones de los trabajos realizados en el Centro por toda
Europa.
Iris
Halmashaw tiene 3 años y medio, es
autista y con sus creaciones pictóricas revolucionó el mundo del
arte.Hoy, la comparan con artistas como Monet y Pollock,
coleccionistas se interesan por sus trabajos y está por inaugurar
una exposición individual en Londres.
Danna
Williams, artísta y escritora
autista, donde encontramos numerosas obras relacionadas con el
autismo, su libro más reciente publicado en españa se titula
“alguien en algún lugar”, diario de una victoria contra el
autismo. También encontramos obras como:
David
Barth, En el momento en que podía
sostener un lápiz, él comenzó a dibujar. David tiene el síndrome
de Asperger, una forma de autismo, que tiene una vista única del
mundo. Esto se refleja en sus dibujos.
Milda Bandzaite, artista
lituana autista la cual participa con sus trabajos en el nuevo libro
de Jill Mullin “Dibujo autismo”.
Miguel Gallardo, ilustrador
que trabaja en línea directa con el autismo desde que este trastorno
le fue diagnosticado a su hija y donde ha conseguido gracias a sus
ilustraciones poder llegar a comunicarse de una forma más intima y
personal con su hija.
PERCEPCIÓN
VISUAL Y EL AUTÍSMO.
Los
niños autistas tienen problemas principalmente con sobrecarga
sensorial y la
distorsión. Estos son algunos de los mismos problemas que muchas
personas no sufren de este trastorno desarrollan, y las opciones de
tratamiento para muchos se han convertido en disponibles.
Según
los distintos artículos encontrados en internet las personas con
autismo
a menudo se encuentran con que la sobrecarga
sensorial del
mundo debido a la luz, los colores, contraste, formas y patrones, es
muy difícil de controlar. Como el niño con autismo es inconsistente
en captar muchas de las sensaciones de su ambiente, él no puede
integrar esas sensaciones para formar una percepción clara del
espacio y de sí mismo con relación al espacio.
el
cerebro de las personas que tienen autismo destina más recursos a
las áreas dedicadas a la percepción visual, lo que resulta en menos
actividad para las áreas utilizadas para planear y controlar el
pensamiento y las acciones
.
Un
estudio
reciente, publicado en el American
Journal of Psychiatry
utilizó una técnica nueva de seguimiento de la mirada en sujetos
autistas e individuos normales. Los analizaron mientras veían una
película cargada de emociones y encontraron que los sujetos autistas
no enfocaban las expresiones emocionales, por ejemplo, en una
escena sin diálogo donde aparece una mujer sorprendida con los ojos
muy abiertos, las personas normales miraban hacia los ojos de la
mujer, mientras que los autistas enfocaban su boca inexpresiva .
REFERENTES
ARTÍSTICOS.
En temas de color
como referentes he escogido a Arnal Ballester sobre todo por sus
trabajos como cartelísta donde utiliza el color plano y trabaja la
imagen de manera sintética, al mismo tiempo también tengo presente
las ilustraciones de Adara Sánchez, con sus líneas tan personales.
Ilustraciones de Arnal Ballester.
Ilustraciones de Adara Sánchez.
Memoria.
Para este trabajo realizo varios bocetos, donde aprovecho la fachada del edificio, que con sus ventanas irregulares puede llegar a parecer una cara.
Memoria.
Para este trabajo realizo varios bocetos, donde aprovecho la fachada del edificio, que con sus ventanas irregulares puede llegar a parecer una cara.
Mi primer idea final queda algo seria para ser colocada como fondo detrás de niños, pero sigo trabajndo para poder difinirlo de una forma más divertida.
Al final pienso en cambiar las escaleras que aparecen delante del auditorio por tentáculos, tambien convierto al auditorio en un personaje que anda sobre la arena mientras el agua lo cubre hasta la mitad. Esta forma de ubicar al edificio dentro del mar no es de manera alatoria, sino que tengo en cuenta que el auditorio se encuentra en primera línea de playa en Águilas.
sigo usando una línea de contorno un poco más divertida, dejando espacios en blanco para que el protagonista no deje de ser el niño y dejar que el dibujo respire, tambien se debe a que no tenemos seguro el tamaño que ocupará y así aseguro una visibilidad aceptada sea cual sea su tamaño.
Añado algo de color usando lápices de colores, una técnica muy utilizada por los niños y que creo puede setr adecuada, solo uso dos colores, naranja y verde, el verde es todo el mar, con lo cual cubre la mitad de la ilustración y el naranja solo lo uso para dar algo de contraste, como si saliera detrás del edificio, además doy unos toques de color amarillo en la parte inferior para simular la arena.
A little correction: not Milda Banzaite, but Milda Bandzaite : )
ResponderEliminarthanks!! ;)
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