bio

martes, 8 de octubre de 2013

Entrevista, Arnal Ballester

Arnal Ballester, ilustrador de Barcelona, cuenta en esta breve entrevista su trabajo, sus pensamientos y su huella en el mundo de la ilustración. Ha realizado colaboraciones con revistas desde los 15 años, su llegada a la ilustración ha sido siempre por vocación, sus únicos estudios artísticos fueron de Artes y Oficios y su aprendizaje se debe a la práctica profesional.
 Desde el principio se interesa por la ilustración de libros, independientemente del tema y comenzó con ilustraciones para cuentos infantiles donde empieza a plantearse problemas gráficos, los cuales ha ido solventando durante los últimos 20 años.


Define la ilustración como una manera de narrar historias mediente imágenes. Su trabajo se asienta sobre la corriente rracionalísta y surrealísta, algunos de sus referentes son Tintin, El centro de tocar..., adquiere influencias gráficas de las ilustraciones de los años 20 y 30.
 Hace una diferencia entre el diseño y la ilustración donde define al diseñador como simples mercenarios, en cambio el ilustrador ha ido abriendose camino hasta obtener un espacio de autonomía muy importante. Define dos etapas de cambios en españa, las cuales las califica como negativas, por un lado ilustraciones de posguerra, donde surge una gran necesidad de contar y todo va muy deprisa con lo cual los estilos empiezan a surgir sin que se asiente totalmente ninguno, por otro lado, el cambio actual que se mueve por las modas más que por una necesidad, el inmtento de recuperar un lenguaje gráfico, donde solo se consigue lo superficial. No se identifica con la ilustración digital aunque la respeta.


Define el estilo como una maduración interior, le es fiel a su estilo y se le hace muy dificil intentar realizar halgo diferente, tambien a realizado algunos trabajos de animación. Su pensamiento sobre el ilustrador en España, es que éste queda siempre en un segundo lugar, existe una infravaloración.
Si tuviera que escoger algún país de referencia en torno al mundo ilustrativo se decanta por Francia, donde el ilustrador es reconocido, sin quedar en un segundo lugar, también se interesa por la gáfica de este europeo y fundamentalmente checa de los años 60 y 70.
Esta deacuerdo en la existencia de un puente directo entre la lectura y la ilustración, afirma que las generaciones anteriores eran más lectoras que las actuales generaciones, donde nos cuenta su visión como profesor, llegando a la conclusión de que las nuevas generaciones leen mucho menos que antes.


 Amplia trayectoria como ilustrador el cual ha definido su estílo, mediante una maduración interna y gracias a las oportunidades de adquirir experiencia desde sus 15 años, estoy deacuerdo en que en España se infravalora el trabajo del ilustrador, no estoy deacuerdo en estar encerrado en un solo estilo, pienso que es importante tener una mente abierta y ser capaz de asimilar diferentes formas de ver la ilustración, tambien pienso que la ilustración digital puede abrir muchas puertas, por mi parte me gusta tanto la ilustración con un lápiz de grafito que con un lápiz digital, yo me considero una persona lectora, y en mi grupo de amistades somos muchos a los cuales nos gusta la lectura y tambien pienso que es imprescindible para un ilustrador que sea lector ya que la imagen y el texto han de estar conectadas, no me decanto por su estilo, a mi personalmente no es lo que más me gusta, pero aún así no es nada facil llegar hasta donde él ha llegado y conseguir trabajar y vivir de lo que a uno le gusta.


                                               

1 comentario:

  1. Hola,
    la tipografía es un poco pequeña y clarita, poco contraste, lo que dificulta la legibilidad. Por lo demás, el uso de negritas y espacios de punto y aparte ameniza el texto mucho. Un consejillo. Muy bien.

    ResponderEliminar